martes, 20 de enero de 2009

Los fondos


Según Seguin:

El más sencillo y probablemente el más antiguo y origen de todos los demás es el que se emplea en el Torchón, el más ordinario y menos complicado de todos. Se hace con dos hilos y es cuadrado. A los bolillos que lo forman se les da una vuelta , dos o más veces, siguiendo la dimensión de la red. Torcido tres o cuatro veces (tres o cuatro vueltas), produce líneas muy nítidas y se le da entonces el nombre de punto de Dieppe.




El fondo llamado Alençon, Lille o fondo claro, es un trabajo tan simple como los anteriores; también se hace con dos hilos pero tiene forma hexagonal. Esta figura se produce por el efecto del cruce, en el punto de unión, de dos bolillos de los cuatro que llegan al punto

El fondo Alençon puede hacerse con aguja o con bolillos . En este último caso, se emplea en los encajes de Chantilly, Caen, Lille etc.

El fondo Malinas, empleado exclusivamente en el encaje de este nombre, se hace igualmente con dos hilos, pero su forma es octogonal. Difiere de los anteriores en que en el punto de unión se trenzan tres o cuatro veces los hilos de los cuatro bolillos que llegan





punto trenne o punto de Paris es una red compleja de dos hilos, que forma un hexágono y dos triángulos. Es un cuadrado o una serie de cuadrados cortados por dos líneas paralelas a lo largo del trabajo. Cada cuadrado así cortado produce un hexágono en el medio y un triángulo a derecha e izquierda de las paralelas. También se le denomina, a veces, fondo chant.





El fond o Valenciennes es una red de cuatro hilos, en los puntos de unión solo se cruzan dos de los cuatro; de esta forma siempre hay cuatro hilos trenzados y el espesor de las líneas siempre es el mismo





Hay otro fondo que, en Puy, se denomina mariage (las gallegas lo traducen como casadillo) y en otros sitios lo reconocen como cinq-trous (cinco agujeros). Se hace con el mismo número de bolillos que el punto de Paris.

Para Plimouzin (http://couvige.virtuel.free.fr/fonds/) éste es uno de los fondos de la rosa mientras que el mariage es el punto de virgen (con todas sus variantes)




























1 comentario:

Marisa dijo...

Hola,he venido a dar una vuelta por tu blog.Ventajas de estar convalesciente,que tienes más tiempo. Un saludo Marisa